Unidad didáctica: Acercándonos a la naturaleza
El titulo de nuestra unidad didáctica es "Acercándonos a la naturaleza".
Para poderla llevar a cabo previamente habremos dedicado tres sesiones en las cuales les hemos enseñado los conceptos básicos sobre las 4 estaciones (lluvia, nieve, sol, viento, frío...) , los animales (mamíferos, reptiles, ovíparos...) y las plantas (flores, árboles, arbustos...).
Esta unidad didáctica está diseñada para impartirla durante un periodo comprendido entre dos y tres semanas.
Hemos realizado una serie de juegos como actividad de motivación; por ejemplo una gyncana en la que los niños que ganan plantan (en el jardín del colegio) geranios y los que pierden margaritas. Con esta actividad todos los niños se sienten motivados ya que no depende del resultado la recompensa que reciban sino que con el esfuerzo todos llegarán a plantar en el jardín.
¿Qué objetivos queremos alcanzar?
Con esta Unidad Didáctica querememos que los niños alcancen los siguientes objetivos:
-Adquirir una imagen positiva de si mismo y valorar las cualidades propias y las ajenas.
-Respetar la naturaleza y colaborar en su mantenimiento
-Reconocer las características propias de la naturaleza: clima, hábito de animales y personas..
-Diferenciar los animales domésticos y los salvajes
-Observar el tiempo atmosférico y su influencia en los elementos del entorno: comienzo de la primavera., verano, otoño e invierno.
-Adquirir hábitos de cuidado con respeto a los animales, plantas y hacia ellos mismos.
-Identificar y valorar los beneficios que producen animales y plantas: comida, ayuda...
-Observar el tiempo atmosférico y su influencia en los elementos del entorno: comienzo de la primavera., verano, otoño e invierno.
-Adquirir hábitos de cuidado con respeto a los animales, plantas y hacia ellos mismos.
-Identificar y valorar los beneficios que producen animales y plantas: comida, ayuda...
-Disfrutar y participar en las actividades propuestas.
-Reconocer las plantas como seres vivos atribuyéndoles sus características.
-Respetar y conservar el medio ambiente
-Utilizar el vocabulario empleado en clase.
-Reconocer las plantas como seres vivos atribuyéndoles sus características.
-Respetar y conservar el medio ambiente
-Utilizar el vocabulario empleado en clase.
-Emplear vocabulario en lengua extranjera.
Para que nuestros alumnos participen activamente en el desarrollo de nuestra unidad didáctica pondremos a su disposición cualquier tipo de material que sea necesario para ello (fichas con fotografías animales, puzzles, videos explicativos, enlaces para juegos en la web), además de realizar un gran mural que ellos dibujarán y colorearan con el nombre de dicha unidad.
Para que nuestros alumnos participen activamente en el desarrollo de nuestra unidad didáctica pondremos a su disposición cualquier tipo de material que sea necesario para ello (fichas con fotografías animales, puzzles, videos explicativos, enlaces para juegos en la web), además de realizar un gran mural que ellos dibujarán y colorearan con el nombre de dicha unidad.
¡Actividades para cumplir los objetivos marcados!
INDIVIDUALES:
- Al niño le podemos indicar que haga un mural. Podemos hacer en este varios tipos de paisajes. Para ello por ejemplo utilizaremos un cartón punzado y lo pegamos en el mural imitando la arena del desierto. otro paisaje podría ser la nieve pegando algodones... Así el niño podría recordar con más facilidad los tipos de paisajes que puede haber.
- Utilizando la plastilina podemos hacer que el pequeño use su imaginación y hacer que este haga diferentes animales separándolos por la categoria de salvajes o domesticos. Así aprende a diferenciarlos y a desarrollar a la vez la inteligencia. Además para esto podríamos jugar con el niño a la imitación de animales, para así que este relacione el animal con los ruidos o con sus expresiones.
- Para los más pequeños podemos hacer que hagas fichas de grafomotricidad con diferentes animales y representaciones de las estaciones como hojas secas de otoño o gotas de lluvia del invierno...
GRUPALES:
- Se pueden hacer salidas de excursión al campo o ir a cualquier granja escuela donde pueden contemplar diferentes animales y plantas.
- Hacer varias canciones o adivinanzas en los días que dure esta actividad y que sean relacionadas con el contenido de la unidad. Ya que las canciones por ejemplo se quedan con facilidad en la infancia del pequeño y nunca se le olvidara el contenido.
- Además podemos desarrollar con ellos una serie de juegos. Cada día se puede dedicar a una estación diferente y los niños deben buscar por el aula objetos relacionados con esa estación.
EN ESTAS ACTIVIDADES SIEMPRE DEBEMOS TENER EN CUENTA LA INTRODUCCIÓN DE UN SEGUNDO IDIOMA EN LOS CONCEPTOS BASICOS PARA QUE LOS PEQUEÑOS APRENDAN EN LAS CONDICIONES QUE HOY EN DÍA TENEMOS EN NUESTRO PAÍS

